jueves, 6 de junio de 2013

TRAYECTORIA:
-          Diseño, planeación de la propuesta
-          Conformación del grupo NEC-EDUCA (integrantes y roles)
-          Formulación de la perturbación a partir del problema
-          Indagación sobre los niños con n.e.e
-          Observación en la Fundación Niños con Futuro de la educación que reciben.
-          Seguimiento de los niños con n.e.e

INTEGRANTES:
-           Nathaly Albarracín Gutiérrez
-          Nicole Fernanda Barrios
-          Nathalia Carvajal Pulido
-          Ana María Solano
-          Mónica Alejandra Tinoco
CONCLUSION:
Los alumnos con n.e.e pueden desarrollar habilidades como cualquier otro, necesitan ayuda para aprender. Son capaces de adquirir conocimiento, aprender a sumar o restar, leer y escribir. No sería perjudicial para los otros alumnos, y lo único que se busca lograr es que todos los alumnos reciban una educación de calidad, que estos niños dejen de ser excluidos.



OBJETIVOS:
-          Objetivo General
-          Aplicar en las instituciones educativas métodos verídicos para que los niños con n.e.e tengan un futuro
-          Objetivos Específicos
-          Lograr que el estado se interese e invierta en las instituciones educativas para que tengan recursos para suplir las necesidades de los niños.
-          Radicar el rechazo de la sociedad hacia los niños con n.e.e

-          Diseñar y aplicar métodos para que los niños aprendan los mismo conocimientos que cualquier otro.
Perturbación:
-          ¿Qué ayudas educativas se pueden aplicar en las instituciones para suplir las necesidades especiales de estos niños?
-          ¿Las instituciones educativas están capacitadas para atender a los niños con necesidades especiales?
-          ¿Considera usted que es aceptable que sean en cierta forma excluidos de la sociedad?


NEC-EDUCA
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Se definen como estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a aquellas personas con capacidades excepcionales, o con alguna discapacidad de orden sensorial, neurológico, cognitivo, comunicativo, psicológico o físico-motriz, y que puede expresarse en diferentes etapas del aprendizaje.
Se entiende por estudiante con discapacidad a aquel que presenta limitaciones en su desempeño dentro del contexto escolar y que tiene una clara desventaja frente a los demás, por las barreras físicas, ambientales, culturales, comunicativas, lingüísticas y sociales que se encuentran en su entorno (artículo 2° del Decreto 366 del 2009).
Este término sin embargo pesa a ser discriminatorio,  convoca a un cambio conceptual a la hora de concebir la educación especial y, a la hora de emprender la atención educativa que estos niños necesitan.
El ministerio de educación nacional ha manifestado que estos niños con n.e.e. tienen los mismos derechos que cualquier otro niño y pueden estudiar en las mismas educaciones, sin embargo, esto no ha tenido apogeo, y ellos siguen siendo excluidos y tratados como “subnormales” o no les dan importancias a su integridad como seres humanos y como niños que necesitan aprender. Es insólito que en pleno siglo XX aún se viva el rechazo hacia las personas que son menos favorecidas pero que por estas diferencias no dejan de ser personas que merecen y tienen derecho a una educación de calidad.
Se ha planteado en diversas ocasiones que los alumnos que necesitan una educación especial puede ser integrado en una escuela ordinaria pero aún no se vivencia, y siguen asistiendo a instituciones que los colocan a dibujar, ver televisión y dormir. Aunque ellos necesitan una educación especial en las instituciones pueden brindársela ya que los docentes deben estar capacitados para atender este tipo de casos, ellos pueden aprender sin perder de vista claro está a la totalidad de alumnos y su respectivo aprendizaje.

La separación entre “Los niños normales” y “Los niños especiales” no tiene justificación dentro de la educación.  Se debe actuar bajo la comprensión de que existen alumnos con distintas capacidades o habilidades para aprender.  No se trata de que unos reciban una educación y los otros “la especial”, ya que educación solo es una y debe ajustarse a las necesidades de los alumnos que la requieran. 
EVIDENCIAS



                                 

FOTOS: FUNDACION NIÑOS CON FUTURO

Realmente estos niños con la educación que se les brinda, ¿tendrán un futuro?