jueves, 6 de junio de 2013

NEC-EDUCA
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Se definen como estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a aquellas personas con capacidades excepcionales, o con alguna discapacidad de orden sensorial, neurológico, cognitivo, comunicativo, psicológico o físico-motriz, y que puede expresarse en diferentes etapas del aprendizaje.
Se entiende por estudiante con discapacidad a aquel que presenta limitaciones en su desempeño dentro del contexto escolar y que tiene una clara desventaja frente a los demás, por las barreras físicas, ambientales, culturales, comunicativas, lingüísticas y sociales que se encuentran en su entorno (artículo 2° del Decreto 366 del 2009).
Este término sin embargo pesa a ser discriminatorio,  convoca a un cambio conceptual a la hora de concebir la educación especial y, a la hora de emprender la atención educativa que estos niños necesitan.
El ministerio de educación nacional ha manifestado que estos niños con n.e.e. tienen los mismos derechos que cualquier otro niño y pueden estudiar en las mismas educaciones, sin embargo, esto no ha tenido apogeo, y ellos siguen siendo excluidos y tratados como “subnormales” o no les dan importancias a su integridad como seres humanos y como niños que necesitan aprender. Es insólito que en pleno siglo XX aún se viva el rechazo hacia las personas que son menos favorecidas pero que por estas diferencias no dejan de ser personas que merecen y tienen derecho a una educación de calidad.
Se ha planteado en diversas ocasiones que los alumnos que necesitan una educación especial puede ser integrado en una escuela ordinaria pero aún no se vivencia, y siguen asistiendo a instituciones que los colocan a dibujar, ver televisión y dormir. Aunque ellos necesitan una educación especial en las instituciones pueden brindársela ya que los docentes deben estar capacitados para atender este tipo de casos, ellos pueden aprender sin perder de vista claro está a la totalidad de alumnos y su respectivo aprendizaje.

La separación entre “Los niños normales” y “Los niños especiales” no tiene justificación dentro de la educación.  Se debe actuar bajo la comprensión de que existen alumnos con distintas capacidades o habilidades para aprender.  No se trata de que unos reciban una educación y los otros “la especial”, ya que educación solo es una y debe ajustarse a las necesidades de los alumnos que la requieran. 

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